decret

pourlhistoire.com


El decreto Crémieux

pourlhistoire.com
Pagina principal
La historia del mundo árabe
Historia: Francia
Literatura
Sitios
Contact

En Argelia colonial, además de la Comunidad Europea y los musulmanes argelinos, se establecen las comunidades judías.
Algunos Judios se encontraban en Argelia antes de la llegada de los árabes y muy integrada en el Mundo bereber. Ellos se instalaron en el Aures, en Kabylie y el M'zab. Otros han huido de Andalucía después de la reconquista cristiana de 1492. Trajeron con ellos el conflicto árabe-andaluza y la cultura llevará, poco a poco, todas las comunidades judías. Por último, hay Judios de Livorno, Italia, que domina el comercio.
En 1830, con la llegada del francés, numeradas Judios alrededor de 30 000 distribuidas principalmente en torno a dos polos: Argel y Constantina.
Los primeros pobladores fueron acogidos con alegría y desempeñó el papel de los intérpretes. A Constantino, los Judios eran más bien del lado de los otomanos y el francés se opuso. A pesar de que no pidió la Judios de Argelia son naturalizado francés de Decreto Crémieux de 24 de septiembre de 1870. Tomamos nota de paso que los Judios de M'zab, junto con los nativos, están excluidos de esta medida.
El proceso de "francization" será muy largo y se llevan a cabo más de cincuenta años.
El decreto Crémieux causas irreparable división entre Judios y musulmanes cuyas consecuencias serán considerables.
Otro efecto de la naturalización es el abandono gradual de las tradiciones judías del norte de África.
Durante muchos años el movimiento nacionalista argelino que oscilan entre dos actitudes: la prórroga del decreto general para toda la población o de la derogación del texto. El régimen de Vichy deroga el decreto Crémieux en 1940. Esta medida es muy mal percibido por la comunidad judía.
Tras la caída del régimen de Vichy, republicano se restauran las leyes y el decreto.
La integración de los Judios en Argelia dentro de la comunidad europea es tal que deben abandonar Argelia en 1962 a la independencia.
Los Judios de M'zab, olvidados por el decreto en 1870, a la izquierda Argelia en 1964.

www.pourlhistoire.com Pagina principal