escritor

pourlhistoire.com


Escritor y filósofo

pourlhistoire.com
Pagina principal
La historia del mundo árabe
Historia: Francia
Literatura
Sitios
Contact

JAHIZ



Abu Uthman Amr Ibn Bahr al Jahiz nació en Basora (Iraq) a 776. Murió en esa ciudad a 868.
"El Adab es la mente de otros que se agregan a la suya." Esta frase atribuida a Jahiz ilustra el lugar ocupado por el gran novelista. En la literatura, Adab se caracteriza principalmente por el uso de la prosa en una civilización dominada por la poesía considerada la lengua más avanzados.
Entre los libros Jahiz incluyen "El Libro de los Animales" (Hayawan) y "El Libro de los avaros" (Kitab al Bukhala) mezcla humor y erudición.


AL FARABI



Mejor conocido en Occidente, la Edad Media con el nombre de Avennasar o Alfarabius y también llamado "el segundo maestro" (Aristóteles era el primero), Awzalag al Ibn-Farabi, nació en 872 en Transoxiana. El árabe es el turco. Muy joven, acompañó a su padre a Bagdad y estudió lógica con filósofo cristiano Yunus ibn Abu Bishr Matta. También cumple con los Harran nestorianismo Yuhanna filósofo Ibn Khaylan. Al Farabi probablemente ha estudiado gramática, matemáticas, música y filosofía en Bagdad. Después de un viaje a Egipto, se trasladó a Damasco en el 942 con el anuncio Sayf gobernante-Dawla. Al igual que su patrón, Al Farabi es probablemente chiítas. Además de comentarios sobre Aristóteles, que escribió muchos libros.
Murió a la edad de ochenta años en el 942 después del anuncio de acompañamiento Sayf al-Daula en una expedición. "


IBN SINA



'Abd Allah ibn Sina (Avicena) nació en agosto de 980 a Afchana cerca de Bujara en Transoxiana. Su trabajo, así como un poco más tarde que el de Ibn Rushd, le hace partícipe de pensamiento de Aristóteles en la cultura occidental. El filósofo y médico, él es el autor de "Principio de la medicina" y "Kitab al-Shifa" (El Libro de la curación).
Su padre y su hermano son los seguidores de los pensadores ismaelitas, cuya principal elaborar un impresionante cuerpo de trabajo se expresa en árabe y persa filosofía y teosofía de esta rama disidente del chiísmo. A pesar de esta cercanía con el pensamiento del chiísmo septimain Ibn Sina no avala la hermandad. La cuestión de su posible contratación para el chiísmo de los Doce permanece sin respuesta. Lo que sabemos de él es su autobiografía, en particular, completado después de su muerte por la historia de su Juzjani fiel discípulo.
A los diecisiete años, el joven Ibn Sina ya aprendido. Él domina las matemáticas, la física, la lógica, la metafísica y las leyes religiosas. Parece que tienen dificultades, sin embargo, para captar la "Metafísica" de Aristóteles, para volver a leer muchas veces antes de un tratado de Al-Farabi le da la comprensión.
El príncipe Mansur Ibn Nub samaní no dude en confiar su recuperación para el joven entrenado por el médico cristiano 'Isa ibn Yahya. El éxito de Ibn Sina abrió las puertas de la biblioteca principesca.
Al igual que muchos estudiosos de la época, se embarcó en un estilo de vida nómada. Dio conferencias públicas en Gorgan, cerca del Mar Caspio y comenzó a escribir el "Kanun" (Canon de Medicina). Este libro será traducido al latín y utilizado como referencia durante varios siglos en Occidente.
Ibn Sina hizo cargo del oeste. Él va a Rayy y luego llega a Hamadán, donde nombra emir Shamsoddawleh el líder de los filósofos de la corte. Él divide su tiempo entre la política y la ciencia. A la muerte de su patrón, que debe huir, buscando refugio en Isfahan, donde hay Alaoddawleh Emir búyidas. Fue durante una expedición contra Ibn Sina Hamadan es víctima de una enfermedad intestinal grave. Se cura a sí mismo, pero quizás con demasiada fuerza ... Él murió en agosto de 1037 (el Ramadán en el año 428 de la Hégira). Es cincuenta y siete años.


AL GHAZALI


Nacido en 1058, al Muhammad ibn-al-Tusi al-Ghazali se mantiene en la historia como un gran teólogo del Islam.
Fue conocido en Occidente bajo el nombre de Al-Ghazali. Muchos pensadores de la Edad Media tuvo sus ideas occidentales en sus escritos.
Nació en Tus, en el este de Irán. Estudió en Nishapur, donde fue observado por un gran teólogo de la escuela as'arí, Imam Haramayn al. Los as'aríes encarnan este momento "ortodoxo" suníes realizadas por los turcos selyúcidas frente a los diversos grupos chiítas.
En 1091, Al Ghazali dirige la Universidad al Nizaniyya (Bagdad).
Manifestó su opinión en los "Qistas al Mustaqim (equilibrio correcto) cuando hizo la conexión entre la razón de que Dios creó la materia y debe tratar de acuerdo a las normas que Dios requiere de observar.
Teólogo, atacó enérgicamente taqlid, la imitación ciega del profesor y crítico de los teólogos especulativos Kalam (mutakallimün) y simpatizantes de la falsafa que, en distintos grados, queremos hacer una prueba a causa de la verdad tal como es para él un motivo. Según Al-Ghazali, la esperanza de la salvación basada en la seguridad sólo puede venir de la experiencia mística de que el conocimiento es intuitivo. Él es el autor de "tierra de en medio en la creencia de que" expresa la teología as'arí buscando un punto de equilibrio entre una interpretación literal de la Hanbali mu'tazilites exégesis y de sonido.
Su obra principal es "Renacimiento de las Ciencias de la fe" (Ihya''ulum al din). Por razones que explicó en su libro "Standard y emisión, al-Ghazali salió de Bagdad y se dirigió a Siria a la Meca y Jerusalén. Él explica su trayectoria intelectual y espiritual que le lleva a buscar la seguridad por la duda. Es que entonces tenía unos cincuenta años.
En 1092 el príncipe Malik Shah muere. Su imperio se dividió entre su hermano y su hijo. La discordia anunciar la declinación. Nizan al Mulk fue asesinado por la secta de Alamut . Algunos autores atribuyen la retirada de al-Ghazali en su viaje espiritual como una amenaza a Bagdad. Volvió a su enseñanza en Nishapur en 1105 cuando la situación política ha disfrutado de una relativa calma durante el reinado de Muhammad, hijo de Malik Shah. Al Ghazali está pronto a retirarse definitivamente. Murió en Nishapur en 1111.


IBN RUSHD



Ibn Rushd, más conocido en Occidente como el nombre de Averroes nacido en Córdoba en 1126 (520 de la Hégira). Estudió la ley islámica (fiqh) y está interesado en la filosofía y la medicina. El almohade éxito los almorávides. El joven es llevado a la regla de Abu Yusuf Yaqub. Sabemos muy poco sobre su vida. En 1169 fue cadí de Sevilla. Allí, en su libro "Paráfrasis de Meteorología" que menciona el terremoto en Córdoba en 1170.
En 1174 temprano, Ibn Rushd, concluye su «Medio Comentarios sobre la retórica y la metafísica." Después de una grave enfermedad, regresó a trabajar y se terminó en 1178, "De orbis subtantia", mientras que está en Marruecos. Escribió varios libros como "Fast Maqal al (decisivo Tratado)," Kashf Manahidj al (métodos Descubrimiento) y "al Tahafut Tahafut" (Destrucción de la destrucción o el colapso de la caída). Después de 1180, que escribió comentarios sobre la "Metafísica".
Desde 1182, el rey le hizo su médico personal, en lugar de Ibn Tufayl y nombrado cadí de Córdoba. En 1184, al Yaqub al-Mansur Yusuf sucedió a su padre. Ibn Rushd, comienza a sospechar de su práctica religiosa. Que cayó en desgracia en 1195 y se encuentra bajo arresto domiciliario en Lucena, cerca de Córdoba. La extensión de su prohibición se levantó y entonces él puede ir a Marrakech. Murió en 1198 sin poder regresar a España.
Él deja un considerable cuerpo de trabajo correspondientes a todas las áreas de la ciencia y la cultura de la época: la física, la metafísica, la filosofía, la religión, la medicina, la ética y la política.


SOHRAWARDI



Sospecha de propagación de la teosofía ismaelitas en Siria, Soharwardi fue detenido por orden de Salah al Din (Saladino) y ejecutado en la ciudadela de Alepo, el 5 de Rajab AH 587 (Julio 29, 1191).
Nacido treinta y norte Sohrawardi seis años antes-oeste de Irán, el filósofo practicar el sufismo y el inspirado en la obra de Platón y Aristóteles es el autor de libros de cincuenta, incluyendo "El libro de La sabiduría es considerada una obra maestra. La idea de Sohrawardi continúa la tradición iniciada por Al-Farabi y Ibn Sina. Se mostró más tarde que su pensamiento ha influido en la obra de Maimónides, rabino David, jefe de la comunidad judía de Egipto en el siglo XIV.
Si bien la labor de Sohrawardi ocupado un lugar importante en el mundo árabe, es notable que se conoce en Occidente desde un período reciente.


IBN BATTUTA



Abu Abd Allah Ibn Battuta nació en Tánger en 1304.
Famoso geógrafo, él es el autor de "Rihla" libro de viajes de gran interés histórico, en vista de las descripciones detalladas que se trajo de sus viajes en el Oriente Medio, el Yemen, el Cáucaso, en Constantinopla, África, China, Persia y la India.
Él murió 1377 en Fez.


IBN KHALDÛN



Khaldún, antepasado epónimo de los Banu Khaldún se estableció en Carmona (España) en el siglo VIII, con una guarnición de Yemen. Más tarde, sus descendientes se establecieron en Sevilla.
En el siglo XIII, bajo la presión de la reconquista cristiana, los Banu Khaldún migrar a Ceuta (Ceuta) y Túnez. Abu Bakr Muhammad Ibn Khaldun, el abuelo del historiador, ha servido como ministro de Finanzas, bajo el reinado de la soberana hafsí Abu Ishaq.
'Abd al-Rahman Ibn Khaldun nació en Túnez de mayo 27, 1332. Su abuelo murió cuatro años después.
En 1348 y 1349, la peste asoló Túnez. Los padres del futuro historiador morir. En 1352, Ibn Khaldun, canciller del sultán hafsí izquierda de Túnez y asumió la dirección de Fez para encontrar un número de sus maestros. Se reunió con el sultán Abu Inan meriní en Tlemcen, quien le invitó a la corte de Fez. Ibn Khaldun aceptado, a regañadientes, el de secretario de la corte en 1355. En febrero 10, 1357, es sospechoso de conspiración y encarcelado por orden de Abu Inan. Se trata de la muerte de éste en 1358 finales que se libera Ibn Khaldun. El año siguiente fue nombrado secretario personal del nuevo sultán Abu Salim. Este último murió en septiembre de 1361. Ibn Khaldun peleado con el visir Abd ibn 'Amar' Alá y salió de la corte de Fez. Fue recibido en Granada por el sultán Muhammad V y el al visir Ibn al-Jatib. El cargo sultán de una embajada del rey de Castilla, Pedro el Cruel, en 1363. "
En 1365, abandonó la corte de Granada y se fue a Bijaya donde el emir Abd Abu Alá lo nombró chambelán. Poco después de la muerte del príncipe, Ibn Khaldun Bijaya prefiere que cuando no se sienten seguros y se fue al refugio de Biskra después de un tiempo en Dawawida.
En 1370, se reunió con el rey Abd al-Wahid, Abu Tlemcen Hammu que le permita viajar a Andalucía. Tlemcen está bajo la amenaza de que se apoderó de Merinidas Ibn Khaldun antes de ponerlo en libertad pronto. A continuación, pasa al servicio del sultán Abd al meriní 'Aziz murió en 1372. Ibn Khaldun luego fue a Fez, donde vivió durante dos años, dedicándose a la enseñanza. Se unió a la de Andalucía, sino que debe salir de Granada en 1375 bajo la presión de la Corte Merinidas. Está bajo arresto domiciliario en Hunayn y finalmente retirarse con su familia en Qala Ibn Salama, cerca de Frenda en la tierra de los Banu Tûjîn. Es decir, entre la primavera de 1375 y otoño 1378, que escribió El Muqaddima (Introducción o Prolegómenos) y parte del Kitab al-Ibar (Libro de los ejemplos).
A finales de 1378, regresó a Túnez, su ciudad natal, huyó de las intrigas de la corte en 1382. Luego fue en peregrinación a La Meca, y finalmente deja el Magreb. Aterrizó en Alejandría y viajó a El Cairo, donde se estableció y enseña en la mezquita de Al Azhar. En mayo 1384 fue nombrado profesor en la Madraza al Qamhiyya por el sultán az Zahir Barquq. Accedió a la oficina de Gran Kadi Maliki en El Cairo en agosto de ese año. Aprende el hundimiento del barco que a Egipto su esposa e hijos. En junio 1385, renunció a su cargo de cadí. En septiembre 29 de 1387, se fue a La Meca donde regresó siete meses después.
En enero de 1388, ocupó la cátedra de la Hadith madrasas Salghatmish. A continuación, pasa a través de un período político turbulento entre la primavera de 1389 y el invierno 1390. Él es reelegido Maliki cadí de El Cairo, mayo 21, 1399.
En marzo de 1400, viajó a Siria y Palestina, junto a la Faraj joven sultán. El 7 de septiembre, Ibn Khaldun fue despedido de la oficina de cadí y 5 de octubre se trasladó con el sultán de Damasco. Se instaló allí. En ese momento la región está amenazada por el mongol Timur Lang (Tamerlán). Ibn Khaldun reúne enero 10, 1401, durante una reunión de negociación con el conquistador. Esta sitiada Damasco, enero 14, 1401. La ciudad es de veinte días. Ciudadela vende 25 de febrero. Al día siguiente, Ibn Khaldun se reúne por segunda vez y última Tamerlán luego a la izquierda de Damasco a El Cairo. Tamerlán fuego Mezquita de los Omeyas de Damasco antes de levantar el campo 17 de marzo.
En abril, Ibn Khaldun fue nombrado cadí por tercera vez, pero fue revocado marzo 1402, antes de ser re-nombrado y destituido. Su nombramiento fue sexta en febrero de 1406. Murió en El Cairo, 17 de marzo. Su cuerpo descansa en el cementerio de los sufíes.



www.pourlhistoire.com Pagina principal