fatimita

pourlhistoire.com


El Califato fatimita en Egipto

pourlhistoire.com
Pagina principal
La historia del mundo árabe
Historia: Francia
Literatura
Sitios
Contact

La dinastía fatimita es de Ifriqyya (actual Túnez) y reclamaciones de una corriente extrema chi'ismo, ismaélisme.
En caso de fallecimiento de Jafar al-Sadiq al 765, el actual chiíta se divide en dos. El hijo mayor, Ismael, murió antes de que su padre cuando él era el heredero espiritual. El rumor de que él no está muerta sino que simplemente oculta comienza a correr. Un Imam Oculto, de acuerdo con la tradición, una Mahdi (la que se espera que regresen). Los defensores de esta opción se convertirá en septimains chiítas (una referencia al séptimo imán oculto) o ismaelitas. Los partidarios de otro hijo, Musa Qazam, refutar la ocultación. Ellos son la mayoría. Ellos califican más tarde chiitas duodécimains (de referencia para el duodécimo imán).
Un siglo después de la muerte de Ismail, Muhammad parece que aleguen ser su hijo y han vivido ocultos. A partir de ese momento se convirtió en el jefe de los ismaelitas. En 899, un Salamyya Siria, Obayd Alá se presenta como el pequeño hijo de Muhammad y se reivindique la dirección del movimiento. Una división se produce. Los fatimitas (referencia a Fátima que dicen ser descendientes) reconocer Obayd Alá, pero rechazar otras. Estos son los Cármata, que envió en secreto a través del Mundo predicadores musulmanes que ocultar (du'at). Ellos son muy eficaces, especialmente en las ciudades.
Mientras tanto, los fatimíes no permanecer inactivo. Obayd se refugia en Alá Ifriqyya. Fue detenido por orden del gobernador local en función de la dinastía gobernante, Aghlabids. Obayd no permanecer mucho tiempo en la cárcel. Es libre de la fuerza de un emisario Fatimid provienen de Yemen, que ha solidarizado con el bereber Kutama encontrado la peregrinación a La Meca.
Por lo tanto, las prisas. En 910, los Aghlabids se anuló. Obayd proclama a sí mismo Emir de los creyentes y Mahdi. El reina en el Ifriqyya hasta 934. Al Qalim Su hijo le sucede y reinado hasta 945 en su capital, Qayrouan. El poder estabilizar la región. El Kutamas se liquidan y apoyar el Fatimids.
Más o menos al mismo tiempo se proclama el Califato de Córdoba en Andalucía.
Los fatimitas ningún secreto de su intención de conquistar Bagdad en poder de los Abbasids. La conquista de Egipto es un paso necesario para la realización de este proyecto. Varios intentos se están llevando a cabo. En 919 se toma Alejandría. La victoria decisiva se llevará a cabo en 969. Los fatimitas se unirán a la gente de la delta del Nilo en el suministro de alimentos, mientras que Egipto a través de una severa crisis económica.
En vísperas del asalto Fatimid, Egipto está a cargo de un gobernador de origen turco (uno Irchidide). Cuando murió, Kufur toma las riendas del poder. Se trata de un etíope en libertad. El asumió la responsabilidad del poder hasta que el hijo del difunto gobernador puede gobernar. Kufur, murió en 968. La situación política en Egipto se convierte en inestable. Un regente, gobernador de Siria y Palestina, es nombrado para velar por la autoridad provisional, pero los disturbios en Siria le impidió asumir sus nuevas funciones. Egipto está plagada por la rivalidad entre facciones, en particular entre el ejército Irchidide y Nubienne un lado y los civiles encabezada por el Ibn Furat, un ex visir de Kufur, por el otro. Los fatimitas ventaja del caos que rodea a infiltrar espías y agitadores en Fustat, la capital egipcia fundada durante la conquista árabe. Los panfletos anti-Abbasids empezando a distribuir. El poder en Bagdad se declara ilegítimo al referirse a la expulsión de los seguidores de 'Ali (ALIDES), por el Abbasids. El ancestro de los Abbasids, Abbas, está incluso en tela de juicio. Los agitadores se refirió a la corrupción de la corte en Bagdad y culpó a los dirigentes de Imperial han abandonado la jihad.
Los fatimitas decidió a atacar. El asalto es por mar y por tierra. El ejército del General Jawhar, un ex esclavo, acampados en la meseta Guizèh. Un acuerdo se hace entre los civiles y los fatimitas de Egipto. Jawhar acepta Aman, es decir, la salvaguardia de vidas y los bienes de los vencidos. El acepta, además, el mantenimiento de los servidores públicos y las facultades de derecho de obediencia religiosa Maliki y safihite. Los ganadores renunciar "ismaélisation" de la sociedad egipcia.
El egipcio Aman militares se niegan y quieren luchar. Un motín estalla en Fustat. La Aman tanto, es retirado y el asalto se inició. El ejército egipcio es aniquilado en julio de 969.
Inmediatamente, Jawhar decide la creación de Al-Qahira (El Cairo, lo que significa la victoria) a ser el nuevo capital. Las concentraciones fatimíes ganadores se multiplican. Los funcionarios se quedan en su lugar, pero a menudo apodada por los funcionarios de las filas de los ganadores. A diferencia de Fustat, el resto del país se resiste. La represión es feroz. Tomando ventaja de esta confusión, qarmate una revuelta estalló en 971. Una coalición de suníes sirios, y qarmates ataque turco hirchidides jóvenes Fatimid poder. Los atacantes llegar a El Cairo, pero fueron rechazados. Muchos Cármata establecerse en el delta y se elevan de nuevo a 974.
En 975, este califa Aziz Al-Imam de Egipto. El reinará hasta el 996. Poco a poco el ejército fue reorganizado, pero es el centro de las tensiones entre turcos y los nubios que vienen a combatir en 1066. Los turcos prevaleció el año siguiente y su fuerza está empezando a convertirse en una amenaza para el califato, hasta el punto de que el Califa hace un llamamiento al gobernador de Palestina a reanudar el control de la empresa. Badi al-Jamali, de origen armenio, llegó acompañado por las milicias. El orden se restablece. Al Jamali visir y se convierte en jefe del ejército. La universidad de Al Azhar se crea. Es un centro para la enseñanza de ismaélisme.
Entre 996 y 1021, el Califa Al Hakim se está embarcando en una política de persecución contra los no-ismaelitas. Parece ser muy influidos por una estrecha, Hamza al Darazi que se sugieren para el Califa, es esencia divina! Se ha informado de que Al Darazi llegó un día a caballo en una mezquita y obligaron a los lectores del Corán para leer un texto se declara que Al Hakim era Dios. Disturbios romper el tiempo. Al Darazi se refugiaron en Siria y la difusión de sus ideas. Sus compañeros se drusos.
En cuanto a Al Hakim, fue asesinado durante uno de sus nocturnos transferido affublé un disfraz.
En 1094, la muerte del califa al-Mustansir, sus dos hijos varones, y Nizar Al Debe 'Ali competir por la sucesión. Nizar es encarcelado y ejecutado. Sus partidarios, Nizarites salir de Egipto y se unan a sus compañeros arraigados al sur del Mar Caspio en la fortaleza de Alamut (Ver de la historia Ibn Sabbah .) A partir de ahí los dos últimos años, ha puesto en marcha una campaña de asesinatos políticos ordenados por Hassan ibn Sabbah. Los autores de estos asesinatos son los famosos "Asesinos".
La anarquía llevará el visir a buscar un ejército extranjero. Nur al-Din, hijo de Zendgui, llega a Egipto y tomó el poder en 1171. El Califato fatimita ya no existe. Salah ad Din (Saladino), hijo de un gobernador kurdo de Tikrit, restaura la autoridad sunní de Abbasid en Egipto por casarse con la viuda de Nur al-Din. Por lo tanto, el nuevo hombre fuerte llevará a cabo la cruzada contra-diseñado para desviar la francos fuera de Palestina y Siria.



Cruzadas y Yihad


www.pourlhistoire.com Pagina principal