independancia

quellehistoire.com


El Maghreb y el independencia

quellehistoire.com
Pagina principal
La historia del mundo árabe
Historia: Francia
Literatura
Sitios
Contact

La Segunda Guerra Mundial, ha desempeñado el papel de acelerador de la historia en el Magreb.
El colapso de Francia en 1940 constituye un acontecimiento importante en el cambio de actitudes hacia la situación colonial. La derrota militar pone de relieve la fragilidad de Francia. Los combates en 1940 costó la vida a 100 000 hombres, la mitad de los cuales pertenecen a las tropas coloniales. Al mismo tiempo, el Imperio Británico sufrido importantes reveses. La derrota de la metrópoli provocando una verdadera onda de choque a través de la difusión de imperio colonial francés.
Entre 1940 y 1942, las instituciones civiles y militares en Francia se colocan bajo la autoridad del gobierno de Vichy. Muchos opositores políticos fueron deportados a Argelia. El decreto Crémieux la concesión de la ciudadanía a Judios de Argelia queda derogado. Los Judios son expulsados del hotel. Musulmanes que lucharon por la adquisición de la ciudadanía francesa están empezando a dudar del interés de su lucha. La mayoría de la población europea percibe el mariscal Ptain como titular de la autoridad legítima y se opuso a de Gaulle. Todos estos elementos conducen a la radicalización de las reivindicaciones cuyos portavoces nacionalistas están divididos sobre la forma de hacer frente a un conflicto mundial. Algunos magra hacia una alianza con las fuerzas del Eje (la Alemania nazi y la Italia fascista), mientras que otros apuestan a la Apoyo norteamericano.
Los alemanes de llegar a Egipto Biskra, antes de ser rechazados. La ofensiva contra los Aliados sobre la base del Magreb que sirve de puente para el aterrizaje en la costa sur de Francia e Italia. A partir de 1943, Argel se convirtió en la capital de la Francia libre.
En Túnez, la independencia dirigente Habib Bourguiba en favor de Italia. Su "correspondientes" la política no es otro que el famoso Klaus Barbie. La evolución de los futuros conflictos empuja el Presidente de Túnez para lograr los estadounidenses de 1943.
Argelia lado, el PPP entre lágrimas y pro-alemán en favor de los aliados. En Marruecos, el sultán tomó una posición en apoyo de USA y se opone a Vichy. Su opción política para evitar una ruptura dentro del Istiqlal creó en 1944 a pesar de la tentación de algunos de sus miembros a buscar el apoyo del gobierno español del general Franco. Tenga en cuenta que en el momento de la independencia de Marruecos, entre 1956 y 1957, los partidarios de Franco en el Norte serán eliminados.
El sultán recibió en 1943, Anfa, el Presidente Roosevelt prometió que el apoyo de su país para la adhesión de Marruecos a la independencia. El embajador norteamericano Murphy es también el líder de Argelia Feraht Abbas en Argel el 43. Tras la reunión, un manifiesto por la independencia de Argelia está redactado.
Esta situación de "flotantes" política tendrá una duración de entre 6 y 8 meses, durante los cuales las autoridades de la Francia Libre se reparten entre el General Giraud, que cuenta con el apoyo de los estadounidenses y el General de Gaulle que quiere restaurar la autoridad de la República en el Magreb. De Gaulle logró evitar Giraud.
El Gobierno de la Francia libre plantea nuevas tropas de origen magrebí a participar en la campaña de Italia y Francia. Los regimientos "Tirailleurs argelinos", en particular, desempeñarán un papel de liderazgo en la batalla de Monte Cassino y Provenza. Esta es el 1er RTA que viene en Marsella. Las tropas coloniales en los que participan liberación de Francia y tomar parte activa en la campaña de Alemania a Berlín. Su participación en la victoria no será acompañada por una de las partes en contra de espera en relación con los derechos de la adhesión se espera en términos de ciudadanía francesa, bien por la autonomía o la independencia. La frustración que surgen naturalmente alimentar el deseo de independencia.
Esta decepción con respecto a Francia se ve reforzada por la suerte que estaba reservada para los magrebíes que residen en Montreal durante la ocupación alemana. Muchos de ellos habían sido requisados a partir de 1941 la construcción de fortificaciones a lo largo de las costas del Atlántico. En 1944-1945, el movimiento independentista es poderoso. La Liga Arabe se fundó en 1945. Ahora todas las condiciones se cumplan para iniciar movimientos en gran escala.
Los EE.UU. están a favor de la descolonización y las potencias coloniales, Francia y Gran Bretaña, sobre todo fuera del conflicto debilitado. La conferencia de San Francisco crea O.N.U. El derecho de los pueblos a la libre determinación se proclama.
En Argelia, los "Amigos del Manifiesto de la Libertad" son los nacionalistas unidad. Dentro del movimiento de los partidarios de Messali Hadj se encuentran en la mayoría. El gobierno francés Brazzaville en el exilio de su líder, aun cuando el General De Gaulle había presidido una conferencia para conceder nuevos derechos a los pueblos colonizados y salvar el imperio colonial.
El 8 de mayo de 1945, el PPP Setif organiza una manifestación para exigir la liberación de Messali Hadj. Los acontecimientos correr a los disturbios siguieron a la sublevación. Parece ser que en realidad el PPP había planeado insurrección, pero había cancelado el pedido o el 5 de Mayo 6. Esta versión fue confirmada por Feraht Abbas y Ait Ahmed. Un intento de sublevación también se produce en el "Constantinois".
La represión es feroz. Según versiones, hubo entre 10 000 y 45 000 muertos en dos meses. El levantamiento fue ahogado en sangre, pero se excava una zanja entre la Unión Europea y las comunidades del norte de África. Los nacionalistas, incluidos los moderados, son encarcelados. El resultado es el aumento de la tendencia "dura" PAP por qué la lucha armada se convierte en un imperativo absoluto.
Setif, sin duda, marca el inicio de un proceso que conduzca a la insurrección armada de noviembre de 1954 y el comienzo de la guerra de independencia.
Desde 1947, creó la Organización Especial (OS) en el PPP para convertirse en MTLD que actúa como un escaparate jurídico movimiento encabezado por Ait Ahmed y Ben Bella. El sistema operativo cuenta 1 000 a 1 500 hombres y prepara la lucha del FLN futuro maquis.
La PPA-MTLD está dividido por las luchas políticas internas entre los "duros" del sistema operativo y "sensible" elegidos durante las elecciones de 1947. En 1950, durante un robo de una oficina de correos en Orán, la policía descubrió la existencia del sistema operativo y su relación con la PPA-MTLD. La crisis estalló en el interior del partido. Messali Hadj se niega a negar los activistas del sistema operativo. Los "reformistas moderados" se oponen a él. El se encuentra aislado y se establecieron en Montreal. El Comité Central del partido está rápidamente abrumados por los miembros del sistema operativo tomando el control de los internos y las reservas financieras. Ellos deciden la creación del Frente de Liberación Nacional (FLN). Todo está ahora en vigor para el estallido de la guerra. Las cosas de otra manera va a suceder en Marruecos y Túnez.

Marruecos es políticamente condiciones para el régimen de protectorado francés. La ciudad es el gobierno colonial y tiene el poder real, pero el Sultán es un personaje central que encarna el Estado marroquí, que se coloca en el centro de la política nacional por el manifiesto del Istiqlal estaba redactado, en particular, de Ben Barka y Balafrej. El Sultán marca su oposición a Francia en su discurso en Tánger en 1947. El francés quiere luego deshacerse de él y poner en su lugar un hombre más dócil.
El 20 de agosto de 1953, el Sultán se presenta una vez los franceses han brindado su apoyo Ben Arafa dijo que el Glaoui.
El golpe de fuerza que causó la reacción de la población dentro del Istiqlal que ejerce una influencia significativa. Las huelgas y manifestaciones tendrá éxito. El maquis organizado en el Norte.
Las conversaciones abiertas entre el francés y el nacionalista de Marruecos en 1955. El Sultán, que había estado en el exilio, regresó en noviembre.
La independencia es proclamada en marzo de 1956. El Sultán se convierte en rey con el nombre de Mohamed V.

En Túnez, Habib Bourguiba, el jefe del Neo-Destour, apoyo a la investigación en los foros internacionales para lograr la independencia. Los colonos se oponen a los intentos de reformas llevadas a cabo por Jean Mons, residente francés. El Secretario General de UGCT, Feraht Hached, fue asesinado en noviembre de 1952 por una organización secreta de lucha contra la independencia, "la Main Rouge", que ahora sabe que los miembros pertenecían o estaban manipulados por los Servicios Especiales francés. La situación se convierte en explosivo. El movimiento armado de Fellaghas hizo su aparición en 53. En un discurso pronunciado en Cartago en 1954, Mendès France, Presidente del Consejo promete la apertura de negociaciones que conduzcan a la independencia. Francia, sin embargo, exige el desarme Fellaghas movimiento. Los nacionalistas están divididos sobre esta cuestión al tiempo que comenzaron los enfrentamientos armados en Argelia. Las dos tendencias choque. Bourguiba es favorable al desarme. Por último, gana el caso y marzo de 1956, Túnez alcanzó la independencia.

www.quellehistoire.com Pagina principal