losalmohades

quellehistoire.com


Los Almohades

quellehistoire.com
Pagina principal
La historia del mundo árabe
Historia: Francia
Literatura
Sitios
Contact

Ibn Tumert proviene de la tribu Sanhadja con mayor precisión el grupo de Hargha en el Atlas, en la aldea de Igilliz. Es enviado por sus padres a su educación primera en Marrakech y luego en España y luego al este. Se apoya la doctrina Ach'ari el fundador del Kalam que triunfará en el Magreb a su regreso. Ibn Tumert se convierte en el Mahdi. Se reunió con su futuro a Bougie Califa en la persona del joven Abd al-Mumin. La doctrina de Ibn Tumert basado en el retorno a las fuentes, es decir, el Corán y la tradición profética de Medina sin recurrir a la interpretación (Rai). Se aboga por un extremo rigor las costumbres y prácticas religiosas. La base fundamental de su teología es la unicidad de Dios (tawid) de ahí el nombre almohade (unidad). La doctrina ach'arite descartar una interpretación literal de malikites. Su teología es ampliamente distribuidas a las personas en el idioma bereber de sencillo. No fue sino hasta después de su llegada a Marruecos y el principio político chiíta en torno a la persona del Imam Mahdi y parece impecable. A su regreso a Marruecos, Ibn Tumert se enfrenta a la autoridad almorávide sobre la base de la doctrina Maliki.
Dejó la Kabylie y, por tanto, gana el Magreb extrema. El orador insta a las conversaciones con los médicos malikites en Marrakech y el soberano 'Ali ibn Yusuf le ve como un elemento perturbador y planes para continuar. El Mahdi es acusado y huyeron. Él predica en su tribu de origen durante tres años. Él es reconocido como el Imam Mahdi y luego se trasladó a Tinmel en el centro de la tribu Masmuda. Se organiza a lo largo de las líneas del Profeta y trata de unir a las tribus celoso de su independencia. Fundó la casa del Mahdi que es un Estado Mayor y se creó el Consejo de los Diez y el Consejo de Quincuagésimo. Las tribus son prioritarias. Se organiza un Estado en el Atlas de los recursos y tropas. Abd al-Mumin se aprueba y se convierte en señor de la guerra. A la muerte del Mahdi, circa 1127, Abd al-Mumin tomó el título de Califa y comenzó a los almorávides asalto de la montaña que protege. Marrakech es tomada en 1146. Los almohades aplastar la revuelta Beghwata y Dukkala a 1148.
Antes de tomar Marrakech, los almohades están llamados a las ayudas en España. Ellos simplemente como un primer paso para enviar algunas tropas para evitar la proliferación de frentes, pero la amenaza cristiana requieren una intervención más fuerte. Los musulmanes en España reconocen Abd al-Mumin como soberano en 1150. Esta última se ve a Tlemcen y vela. Sobrescribe el reino hammanide entonces Hilaliens a Tébessa en 1152.
A continuación se aborda la Ifriqiya a rechazar los normandos que resolverse desde el colapso de Zirid y reducir el poder de tribus árabes. Es la fuerza Hilaliens deportados a la región Dukkala despobladas desde la represión de 1148.
El Magreb es unificado y con Andalucía.
'Abd al-Mumin organiza sus conquistas. Se crea un registro para garantizar los recursos fiscales. Él no duda en utilizar la fuerza. Las tribus están exentos de Makhzen Kharaj.
Cuando murió dejó el poder a su hijo Abu Ya'Kub (1163-1184) que deben hacer frente a rebeliones en los países del Magreb antes de lanzar la guerra santa en España. No es la muerte. Su hijo Yusuf Abu Mansur dijo el Ya'kub le sucede. En virtud de esta norma el imperio es el más brillante.
En cuanto a la estructura del Estado deben hablar más de ese concepto Makhzen estado. Originalmente una makhzen es una acumulación de riqueza en las reservas. En Marruecos, el Makhzen es la cultura del Estado, siempre una estructura. Distingue desangrado el Makhzen (país bajo la autoridad del Estado) bleb es Siba (país que se niega la autoridad y de impuestos). El sangrado es Siba se corresponde con el bereber de montaña. Sin embargo, esta oposición Makhzen-Siba es muy relativa, porque incluso dentro del Makhzen hay fenómenos de insubordinación en particular cuando las fincas sultaniennes.
Los almohades tienen el deseo de crear una central fuerte frente a la estructura tribal que tiende a oponerse. Tratan un original de la integración de ambas tribus y la autoridad central.
En primer lugar, hay una clasificación de las tribus sobre la base de su anterior reunión para comenzar Hargha (tribu de origen del Mahdi Ibn Tumert) y Hintata.
Las referencias en el Apocalipsis se utilizan. Por ejemplo, las tribus se han unido Ansar.
Algunos compañeros cerca del Mahdi desempeña un papel de primer orden como Abd al-Moumin.
Cada tribu tiene una especie de gobernador, Mizwal, en representación del gobierno central.
El establecimiento de esta organización no es sin dolor. La fuerza se utiliza a menudo. La autoridad lleva a cabo la eliminación de los opositores, es el "tri" (Tamiz). Dos Tamiz lugar importante en 1125 y 1149.
Son órganos especializados para poder central. Ellos son el funcionamiento del Makhzen:
-- Abid el Makhzen: que los miembros de las tribus, pero organizado de tal manera que ellos se dedican a alimentar más de la tribu de pertenencia.
-- Muhtasib.
-- Un órgano encargado de golpear la moneda.
-- Hafiz: hijo de dignatarios capacitado en las tareas administrativas.
-- Talabas: responsable de difundir la doctrina del Mahdi y entrenados en los debates doctrinales entre ellos filósofos.
--
Militar ... La referencia religiosa de los nombres dados a estos organismos no siempre pueden conocer la misión exacta porque no existe una correlación entre el título y el papel. Se trata de una zona histórica aún poco conocidas. Los almohades no están en el origen del concepto de Makhzen, pero son los primeros en impulsar su construcción hasta la fecha. Este equilibrio de poder tomar años, hasta 1230.
El arte almohade marca el pináculo del arte del Magreb. Se caracteriza por una depuración de formas que reflejan el rigor religioso. Es la afirmación de formas geométricas. Los edificios son enormes, pero aliviado por el paisaje. Se da un efecto de majestuosidad. Introducen Zelliges (mosaico de tejas de barro).
Ellos son los constructores de ciudades como Ribat el Fath (Rabat). La época almohade es un punto fuerte de la unión cultural entre el Magreb y Andalucía.
Un gran rigor religioso es un sorprendente despliegue de las Ciencias. Las elites abrir la cultura andaluza (poesía, medicina, filosofía ...) antes de venir a reinar en la capital de Marrakech. La diferencia entre la cultura de las elites urbanas y la cultura más frustrados tribus.
Una cultura de corte brillante se desarrolla bajo el reinado de Yakub Abu Yussuf y el Yakub Abu Mansur.
En ese momento vivo Ibn Tufayl (1110-1185), Ibn Rushd (d. 1198) y Maimónides o Ibn Mussa Ibymum (murió 1204).
Ibn Tufayl comenzó su carrera como secretario y se convirtió en médico del Califa. Es autor de una famosa novela filosófica: Al-Hayy ibn Yaqzam.
Ibn Rushd le sucedió como el doctor Mansur. Una parte de las obras de Platón y Aristóteles pasando en el ámbito cultural europeo gracias a él. Maimonides es un judío Córdoba. Contribuye al debate sobre la relación entre filosofía y religión.
En términos religiosos, almohade período coincide con la aparición de un musulmán como el sufismo místico (2 ª mitad del siglo 12). Varios de los principales santos del Magreb viven y mueren en ese momento como Abu Madyan (su tumba se encuentra cerca de Tlemcen), que es el santo por excelencia y Abu Ya'za (muerto 1176), bereber de origen africano y capitán del precedente. Los escritos biográficos de los santos parecen (manaquib). Ellos no se ocupan de la doctrina y la enseñanza del santo, pero el carácter ejemplar de su fe, los milagros realizados.
Los santos y místicos de difusión su educación al margen de poder almohade en una especie de coexistencia pacífica.
Las prácticas religiosas relacionadas con la existencia de los santos va a crear un fuerte vínculo social (devoción, peregrinaciones, ermitas ...).< br> Ibn Arabi escribió su obra en el Este después de haber dejado el Magreb. Las primeras formas de institucionalización de la difusión de obras aparecen mística musulmana en Occidente hasta el 15éme y 16éme siglos (Zawiya, Patrimonio, el jeque, los rituales ...).< br> El colapso del imperio es esencialmente el hogar, incluso si las pérdidas que enfrentan los cristianos (1212) da la señal.
El Zenâta son nómadas que viajan entre Zab y el Rif. A falta de poder y la autoridad almohades, que llegan del Magreb en el norte y se asentaron en el valle del Muluyya. Se pondrá fin a los almohades en la era actual de Marruecos. La dinastía Mérinide este fin de Zenâta. El debilitamiento del poder permite a los jefes de las tribus de volver a ocupar la esfera.
Además, el califa al-Ma'mun rechaza la doctrina almohade (1227-1232). Está rodeado de mercenarios cristianos y tratando de deshacerse de los jeques llevar doctrina. Cambia la fórmula en divisas y llevar a cabo la limpieza. Las tensiones son altas. El aparato estatal se desintegró. El gobernador de Ifriqiya, Abu Zacharia, utilizando esta oportunidad para declararse independientes (1236) y base de la dinastía Hafside. La legitimidad de esta dinastía basada en la referencia a la doctrina del Mahdi, pero es sólo una cuestión de forma, porque hay un generalizado regreso de la escuela Maliki. Tlemcen era independiente en 1236.
Granada y Murcia desprenderse del imperio. El nazarí se trasladó a granada en 1237.
Marrakech corresponde a Mérinides (Zenâta) en 1269. El Califato de Bagdad se derrumba en 1258.
El imperio almohade desaparece después de establecer en su tiempo, la experiencia califato reconocido y señalado a la punta cultura bereber-árabe-andaluza.

www.quellehistoire.com Pagina principal