rifespagnol

pourlhistoire.com


Abd el Krim y la guerra del Rif

pourlhistoire.com
Pagina principal
La historia del mundo árabe
Historia: Francia
Literatura
Sitios
Contact

Marruecos es supervisado por el protectorado francés Tratado firmado en 1912. Por lo tanto, desarrollar el deseo de deshacerse de esta tutela y crear un moderno Estado marroquí.
Abd el Krim ocupa un lugar especial en la historia del nacionalismo marroquí. Él llevó una gran revuelta de la naturaleza contra la República Islámica y las dos potencias coloniales de la época, España y Francia, en el norte de Marruecos, el Rif. El levantamiento ha supuesto la incapacidad de la autoridad del Sultan para hacer frente a los colonizadores.
Si bien los tres principales dirigentes nacionalistas como Balafrej marroquí, El Fassi Ouazzani y procedentes de grandes ciudades (Fez, Rabat y Venta), se desarrollará a finales de los años 20 colocando un centro histórico en las grandes ciudades y las familias numerosas, Abd el Krim es desde el Norte y traza otra perspectiva a la labor de liberar el país. Que no encaja entre los dos polos en torno a las políticas que va la historia nacional: La Monarquía y el Movimiento Nacional. En 1921, comienza la Guerra del Rif. Abd el Krim es un ejército de 20 000 hombres por el dique en masa, que es una forma innovadora de hacer la guerra. El español y el francés colonos sufren derrota militar y reaccionar violentamente. El contingente español, con 140 000 hombres dirigidos por el General Franco al servicio de unos pocos años más tarde, en el estallido de la Guerra Civil española. 100 000 soldados franceses están dirigidas por Philippe Pétain. La guerra del Rif es un campo de experimentación para los ejércitos militares. Abd el Krim está equipado con modernas armas incautadas en el oponente. Este conflicto da lugar a un gran levantamiento popular. Una huelga general estalló en 1925.
Finalmente, Abd el Krim fue derrotado militarmente en 1926 pero la guerra deja profundas cicatrices y sirva de referencia a futuro los combatientes nacionalistas, Argelinos en particular.
La pacificación de Marruecos termina en 1934.
El líder del levantamiento fundó el Comité de Liberación del Magreb en 1948 en El Cairo, donde estuvo exiliado. Él encarna la idea de la unidad del Magreb.
Murió en El Cairo en 1963.

www.pourlhistoire.com Pagina principal